Las patinadas políticas que trajo el “Pulpinazo”
Un recuento de "célebres"frases
La ley 30288 ha despertado la conciencia de los jóvenes, muchas veces adormecida, y con ello ha desatado también un gran movimiento social a nivel nacional que ha logrado que muchos se involucren con el porvenir de su país, y con la realidad del mismo.
Más allá de los argumentos a favor y en contra, los jóvenes coincidimos en el motivo de la movilización: ese tufillo autoritarista que la ley trae consigo, ese tufillo que hace entender que los derechos pueden ser recortados y que representan un “sobrecosto” para el gobierno. Esa ley que hizo sentir a los jóvenes que son solo parte de un sistema, mas no un fin. El proceso de “cosificación” del ser humano.
Particularmente, me encuentro EN CONTRA de esta ley, argumentos sobran y más adelante dedicaré un post presentando mi posición. Sin embargo, el objetivo de este artículo no es analizar la ley. Si no analizar LA REACCION DE NUESTRA CLASE POLÍTICA ACTUAL: Clase política que en cada coyuntura se da a notar y no precisamente por sus atinadas acciones.Una clase política “veleta”, una clase política acomodada, una clase política que no lee las leyes antes de votar por ellas, una clase política que juega con el futuro del país.
Este movimiento social ha traído consigo muchos acontecimientos, y dentro de éstos, no podían faltar las clásicas patinadas políticas. Para muestra un botón:
El Congresista Carlos Tubino: Miembro del partido fujimorista Fuerza 2011, dijo:
"Mucha zapatilla Nike en Marcha contra Ley de Empleo Juvenil, ellos no son el Objetivo, es para los de zapatillas gastadas y con hueco!!", manifestó.
Una desatinada frase por donde se la lea, totalmente discriminatoria y sesgada.
Carlos Bruce, dijo una cosa y luego dijo otra:
“La idea de la ley del trabajo juvenil era la de formalizar el empleo de los jóvenes actualmente empleados en las pequeñas empresas. Pero luego de revisar su redacción, vemos que podría ser utilizada para recortar derechos a los nuevos jóvenes empleados y creo que sería mejor no promulgarla y volver a revisarla”
Primero votó, y luego revisó su redacción.
Luciana León, a través de imágenes:
Sin comentarios.
Piero Ghezzi, ministro de Producción comenta:
"Lamentamos la reacción de los jóvenes por una ley que pensamos para ellos, y que queríamos probar para ver si funcionaba. Ahora que vienen las fiestas navideñas esperemos que esto se calme y ya hablaremos el próximo año"
Quedó claro que quisieron experimentar con los jóvenes, clarísimo.
Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular:
“Llama la atención en este caso la terquedad y lo obcecado que está el presidente de la República, porque no somos 4 o 5 políticos, hay partidos políticos y hay varios que estamos en desacuerdo, hay miles de jóvenes que se han pronunciado en contra”
La presidenta de la comisión fue Martha Chávez. Y la ley se aprueba con una cantidad considerable de votos fujimoristas.Total contradicción.
Pero para mí, el premio de la Patinada Política 2014 se la lleva PPK:
"(…) estaba en Nueva York, en medio de la nieve y no se podía oír muy bien las preguntas. Lo que dije es que me parecía que este límite de edad (24 años) para este régimen, era artificial (...) No había leído ley, o sea mea culpa, metí la pata. No había leído la ley porque era un proyecto todavía”, confesó.
Que se decida, o estaba en medio de la nieve o no había leído la ley. Ambos argumentos son lamentables.
Estas frases, además de graciosas, son preocupantes pues nos demuestran la clase de políticos que tenemos en nuestro país: Una total burla a la sociedad peruana. Políticos que no leen las leyes y que juegan con el futuro del país, que no se la juegan por el Perú. Y además plantea un reto: urge renovación en nuestra clase política. Y los jóvenes somos los llamados a ello.
Aprovecho también este espacio para difundir la marcha del día Lunes 29 de diciembre en Lambayeque. A las 9.00 am en la Plazuela Elías Aguirre. Esperams que estas protestas continúen pues demuestran que el ciudadano de a pie se va empoderando.